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Códigos ISO

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO en Inglés) ha recomendado una serie de dimensiones internas y externas para los contenedores en conjunto con los pesos máximos brutos que pueda transportar el contenedor. Todos los contenedores operados al interior de la flota de contenedores de CCNI, ya sean propios o fletados, se encuentran en conformidad con el código ISO.

No todos los contenedores que se utilizan por las compañías de transporte son contenedores ISO y bajo ninguna circunstancia deberán aceptarse, a menos que haya un acuerdo especial obtenido de CCNI.

Partes del contenedor

En el siguiente diagrama se describen los principales componentes de un contenedor.

  • Pilares: Componentes del marco vertical ubicados en las esquinas de los contenedores de carga y que se integran con los esquineros y las estructuras del piso.
  • Esquineros: Molduras ubicadas en las esquinas del contenedor de carga que proporciona un medio para levantar, manipular, apilar y trincar el contenedor.
  • Travesaño y solera:En la puerta de entrada, con un marco horizontal por encima y solera de umbral similar a nivel del piso.
  • Marco frontal: La estructura en el extremo frontal del contenedor (opuesto al extremo donde se encuentra la puerta) compuesta de los travesaños superiores e inferiores y que se encuentra sujeta a los travesaños verticales esquineros y los esquineros.
  • Travesaño Superior: Estructuras longitudinales ubicadas en el lado superior en los dos costados del contenedor de carga.
  • Travesaño inferior: Vigas estructurales longitudinales ubicadas en el extremo inferior en los dos lados del contenedor de carga.
  • Travesaños de piso: Una serie de vigas transversales aproximadamente con 12 pulgadas de separación entre cada uno sujeta al travesaño lateral inferior que es parte integral del marco de soporte del piso.
  • Piso: El piso puede ser de madera laminada dura o suave, de tablones, o enchapado.
  • Techo: Los arcos del techo son la estructura del techo que está más abajo y se colocan normalmente con 18 o 24 pulgadas de separación. Los modernos contenedores de acero para propósitos generales [GP, en inglés] (salvo los contenedores descubiertos u open top) no cuentan con arcos de techo pero tendrán techo de láminas de acero lisas o corrugadas soldadas a los travesaños del marco.

    Los contenedores de aluminio cuentan con una cobertura de aluminio, pegada con adhesivo a los arcos del techo y remachada a los travesaños superiores y frontales. Contenedores GRP (del inglés, glass reinforced plastic, plástico reforzado con fibra de vidrio) tienen paneles enchapados reforzados con fibra de vidrio unidos a los zócalos laterales y travesaños superiores. El techo es la parte del contenedor más vulnerable al daño.
  • Costados y Frente: Los modernos contenedores de acero GP tendrán paneles de acero corrugado. Los contenedores de aluminio tendrán coberturas de aluminio en sus costados y en el frente, que se fijarán a un durmiente longitudinal de aluminio que a su vez se apernará a los travesaños superiores e inferiores así como al marco frontal. Los durmientes longitudinales de aluminio pueden estar en el lado interno o externo de la cobertura. Los contenedores GRP no utilizan durmientes longitudinales para sujetar los paneles de enchapado reforzados con fibra de vidrio. El costado y frente de los contenedores de acero están hechos de láminas de acero corrugado, eliminando el uso del durmiente longitudinal.
  • Puertas: La puertas pueden ser de metal y enchapado (centro de enchapado y cubiertas de aluminio o acero), corrugado, o combinación con fibra de vidrio. Las puertas con goznes cuentan con burletes de puerta con borde de plástico o goma como sellos contra el ingreso de agua.
  • Sello de seguridad: Utilizado conjuntamente con el mecanismo de cierre a fin de sellar los contenedores con fines de seguridad. Estos sellos se encuentran enumerados a menudo con códigos de colores.

Tipos de contenedores

La flota de contenedores de CCNI puede describirse a groso modo en los términos de contenedores de propósitos generales (GP, del inglés) o especiales.

El contenedor GP o de propósitos generales corresponde a la gran mayoría de la flota y se utiliza para la mayoría de mercancías de carga general. Los contenedores son de 20 o 40 pies de largo con un stock limitado de contenedores de 45 pies.

La altura externa estándar de los contenedores GP es de 8 pies y 6 pulgadas aunque los contenedores de cubo alto con una altura de 9 pies, 6 pulgadas se están volviendo comunes.

Los contenedores especiales se proporcionan para exigencias de transporte específicas. A continuación se enumeran algunos ejemplos.

Tipo, Tamaños (en pies); Características; Usos típicos

Open Tops; 20/40; Lona o batiente suave del techo extraíble; Maquinaria requiere carguío superior y carga sobrealtura.
Medias Alturas; 20/40; lona o batiente suave del techo extraíble; media altura; Cargas de alta densidad como lingotes, estructuras siderúrgicas pesadas, tambores.
Flatracks [Planos o de plataforma]; 20/40; sin murallas laterales (y los extremos se pueden plegar); para cargas no estándares y situaciones de carga limitada.
Plataformas; 20/40; estructura baja con esquineros. Número limitado de equipos de alta nivelación; cargas de largo superior y proyectos especiales
Refrigerados / Integral; Refrigerados / Integral; 20/40; 8’6’’ y 9’6’’, Unidad frigorífica autocontenida con electricidad; cargas refrigeradas en todo el mundo con conexión a los terminales y enchufes eléctricos.

Examen a contenedores

Todos los contenedores deben contar con un Certificado de Seguridad de Contenedores (CSC, en inglés) emitido por el fabricante y debe renovarse cada 30 meses después de la inspección por parte de un inspector competente. Se puede acordar un programa de examen continuo aprobado (ACEP, en inglés) como substituto para este procedimiento y el número ACEP debe estar impreso en la placa CSC. Los contenedores CCNI se inspeccionan según un esquema ACEP.

Daño a contenedores

A continuación se enumeran los tipos comunes de daño a contenedores.

  • Trasiego: Es la distorsión del armazón estructural del contenedor debido a fuerzas estáticas o dinámicas y por lo común se asocia a movimientos en el trayecto en el mar. El límite de trasiego para un contenedor según la norma ISO es de 15 toneladas nominales. Para contrarrestar estas fuerzas, se deben aplicar amarras diagonales de acuerdo con el sistema de amarras de la nave.  En pilas altas, el contenedor inferior está sujeto a las mayores fuerzas de trasiego y los sistemas de amarras deben diseñarse teniendo esto en cuenta.
  • Caídas: Pueden ocurrir cuando los contenedores están sujetos a movimientos extremos de balanceo a bordo del buque o en una pila expuestos a fuertes vientos. Amarras y pestillos giratorios [twistlocks] se utilizan para contrarrestar esto. 
  • Colapso del contenedor (comprensión de los pilares): Resultado del exceso de las cargas permitidas en los pilares del contenedor que puede evitarse manteniéndose dentro de los límites de peso del contenedor. Cuando se aplican amarras a bordo del buque, evitar la tensión excesiva de las amarras.  
  • Fallo estructural local: Es la separación de los componentes estructurales de un contenedor como la separación del muro de costado de los travesaños superiores e inferiores y la separación de los esquineros de los travesaños laterales.
  • Agujeros en los contenedores: Son el tipo de daño más común. El daño al techo se ocasiona debido a que los spreaders de levante hunden el techo cuando localizan los esquineros y cuando se lanzan las piñas y equipamiento de trinca sobre el techo. Los agujeros en los muros del contenedor pueden deberse a grúas horquillas, impactos con otros contenedores o equipos de levante. Los agujeros en los contenedores pueden detectarse fácilmente por medio de una inspección interna con las puertas cerradas y prestando atención a cualquier luminosidad que entre al contenedor. Lo anterior también puede dar cuenta de burletes de sellado en las puertas con fallas, y resulta importantísimo de verificar.
  • Contaminación interna: Los pisos del contenedor se contaminan seriamente producto de cargas tales como cueros húmedos que pueden contaminar las futuras cargas con olores desagradables. También se puede salir la pintura interior producto de carga como naftaleno y clavos de olor.

Reparaciones al contenedor

CCNI busca mantener los contenedores en una condición aceptable y segura tanto operacional como visualmente, evitando un tiempo prolongado en reparaciones estructurales y cosméticas tales como pequeñas abolladuras y raspaduras en la pintura.

Limpieza de los contenedores

CCNI además estableció criterios de limpieza para los contenedores. Esto incluye los detergentes apropiados para evitar que la carga se contamine por olor por culpa de los agentes de limpieza.

Recibo de Intercambio de Equipos (EIR, en inglés)

Conocido también como Recibo de Intercambio de Remolques (TIR, en inglés) y se relaciona con el intercambio de contenedores en tierra. Cuando un camionero, operador de barcaza o riel intercambia como parte del viaje de tierra, una inspección EIR debe registrar cada intercambio. Se pueden incluir en esto el recibo y entrega de contenedores desde terminales o almacenes según corresponda y puede servir como contrato válido entre nosotros, la línea naviera, (o subcontratista nombrado) y el transportista.

Numeración de Celdas de la Nave

Las posiciones de los calzos para contenedores a bordo del buque se expresan por tres coordenadas, que indican:

Bahía – Fila – Hilera

  • Bahías: Se enumeran a lo largo desde proa a popa con números impares para contenedores 20’ y números pares para contenedores 40’. El número par entre dos contenedores 20’ se utiliza para definir las bahías 40’.
  • Filas: Se enumeran desde el eje longitudinal al lado de babor con números pares y desde el eje longitudinal a estribor con números impares. La fila de contenedores estibados en el eje longitudinal se marca con 00.
  • Hileras: En estibas bajo cubierta, los contenedores se enumeran verticalmente con números pares desde arriba hacia abajo. La fila inferior será 02, salvo cuando como resultado del contorno del casco, el fondo de una fila adyacente está en un nivel superior. En caso de dos medias alturas, los inferiores se deberán enumerar con un número impar.

En la estiba de cubierta, la indicación se hace por medio del código clave 8 seguido de una secuencia numérica par.



 
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