Problemas de Condensación  
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Aire Saturado

Para una presión atmosférica dada, el aire retiene más vapor de agua en las altas temperaturas que en las bajas.

La máxima cantidad de vapor de agua contenida en un metro cúbico de aire saturado disminuye cuando baja la temperatura. A 40º C, puede contener 51 gramos; a 20º C, 17 gramos; y, a 0º C, sólo 5 gramos.

Punto de Condensación

Es la temperatura a la cual una muestra de aire saturado se condensa. El aire caliente tiene más capacidad para soportar el vapor de agua en su interior que el aire frío.

Humedad relativa

Se expresa en términos porcentuales y es la proporción de vapor de agua presente en una muestra dada contra el nivel saturado. Si se tiene que la Humedad Relativa (HR) es de 100%, entonces la muestra de aire se encuentra saturada.

Condensación

Ocurre cuando el aire cargado de humedad libera el vapor de agua a las superficies circundantes en forma de gotas de agua. Para que ocurra la condensación, es necesario que las siguientes condiciones estén presentes:

  • Gradiente de temperatura (Entre el aire en el interior y exterior del contenedor).
  • Una fuente de vapor de agua (humedad).
  • Una vía de paso por donde se mueva.

Exudación del contenedor

Ocurre cuando la superficie del contenedor se enfría a una temperatura inferior al punto de condensación del aire encerrado en el contenedor.

Lo anterior tiene como resultado la formación de gotitas de agua en el techo interno y paneles laterales que luego caen sobre la carga provocando daño producto del moho o agua. Las cargas que se calientan espontáneamente desde su interior pueden acrecentar el problema.

Un ejemplo es:

Un cargamento que se embarca en la zona tropical en condiciones cálidas con Humedad Relativa alta, se transporta a condiciones de inviernos frío. La temperatura en el exterior del contenedor se enfría gradualmente en tránsito hasta que se expone a las condiciones de frío en Europa. El contenedor de acero permite conducir el frío desde el exterior del panel hacia el interior. La situación dentro del contenedor es de paneles laterales fríos y aire húmedo y caliente en el espacio de cabecera sobre la carga y dentro de la estiba. Por lo tanto, la temperatura de los paneles laterales se encuentra debajo del punto de condensación del aire dentro del contenedor y ocurre la condensación. La condensación continuará hasta que el punto de condensación del aire interior caiga ante la del aire exterior. Distintas soluciones se discuten en este procedimiento; sin embargo, la solución simple es ventilar el contenedor haciendo pasar el aire a través del mismo, reemplazando el aire húmedo y cálido con aire similar del exterior del contenedor.

Exudación de la carga

Ocurre cuando la superficie de la carga está más fría que el punto de condensación del aire encerrado dentro del contenedor. Se forman entonces gotas de agua sobre la superficie de la carga. Un ejemplo es: una carga de mercancías enlatadas se carga en condiciones de invierno frío en Europa y se transporta a la zona tropical. El contenedor se calentará gradualmente durante el tránsito al clima húmedo y más cálido; no obstante, la temperatura de la carga se calentará más lentamente reemplazando el frío proveniente del embarque.

Si se permite que ocurra la ventilación, el aire cálido y húmedo del exterior del contenedor se condensaría sobre la carga fría. En este caso, es mejor evitar la ventilación durante el tránsito y permitir que la temperatura de la carga gradualmente aumente de manera tal que se recupere el equilibrio entre la temperatura de la carga y el aire exterior.

La radiación de Calor en los Terminales y A Bordo del Buque

Donde exista la posibilidad, las cargas proclives a la condensación deben protegerse del calor radiante o frío extremo según se indica a continuación:

Mientras el contenedor está en la pila en el terminal: se requiere estiba cubierta.
A bordo del buque: se requiere estiba bajo cubierta o estiba protegida en cubierta.
Larga ruta / tránsito en rieles.

Un ejemplo es:

Un contenedor sin aislamiento en terminal en Assab con una carga de café en bolsa expuesta al calor radiante del sol. El aire en el interior del contenedor se calentará y absorberá la humedad del café, estableciendo, de ese modo, condiciones de alta humedad. El frío nocturno puede causar que la temperatura de la superficie del contenedor caiga por debajo del punto de condensación de las condiciones húmedas dentro del contenedor causando de ese modo la condensación.

La necesidad de evitar el sol radiante se ve enfatizada en este ejemplo y el embalaje tardío del café antes de la exportación también sería de ayuda. Además, se deben evitar extensos períodos de exposición en terminales de trasbordo, como Djibouti, en el verano.

En el otro extremo del viaje, es importante que la entrega temprana se realice para cargas sensibles/higroscópicas que llegan a terminales con temperaturas cercanas a cero. En tales casos, la carga puede sufrir lo que llamamos “choque de frío” en la primera noche en tierra. Cuando sea aceptable para el embarcador, a menudo es prudente abrir un poco la puerta para ventilar el contenedor.

Mercancías higroscópicas

Are those which are permeable to water and which retain moisture under certain conditions.

Timber, coffee, cocoa and most materials of organic origin are hygroscopic. Coffee for example can have a moisture content of 12% and container sweat is therefore an issue.

Embalaje

1. La importancia de un buen embalaje no puede dejar de enfatizarse para alcanzar buenos resultados.También es un tema clave de costo para nuestros clientes y por lo tanto una política de embalaje óptima proporcional a una buena entrega del producto es un elemento importante del control de costo.

2. Cada mercancía debe estimarse individualmente para determinar el embalaje más adecuado. A continuación se enumeran varios ejemplos de embalajes.

3. CARGA EN BOLSAS: La composición física de la carga en términos del contenido de humedad y susceptibilidad a la contaminación determinará las bolsas a utilizar, donde se incluyen:

  • Papel (una o multicapas) que pueden estar cosidas o pegadas.
  • Plástica (que puede ser hermético).
  • Polipropileno tejido (puede tener también una bolsa interna sellada hecha de polietileno).
  • Yute, arpillera (Materiales tradicionales) y el tipo de material que tenga mayor probabilidad de ser reutilizado.
  • El peligro de contaminación por olor debido a carga residual también debe considerarse.
  • Un saco de malla abierto hecho de fibra de plástico para máxima ventilación.

4. FARDOS Y ATADOS: Revestimiento exterior de arpillera o material similar con un embalaje interno de plástico. No se cubren algunas cargas en fardos, como paja o heno.

5. CAJAS, CAJONES Y CARTONES: Las cajas y cajones suelen ser de madera hecha de contrachapado o de madera más pesada. Los pallets o bases de madera también pueden ser parte del embalaje a fin de facilitar el levante y la ventilación. El exceso de humedad en la madera puede dañar la carga! Por ejemplo, la carga enlatada puede sufrir oxidación. ¡Los cartones de materiales endebles y con contenido alto en humedad son propensos a sufrir aplastamientos y el consecuente daño a la carga! Se enfatiza la importancia del cartón de fibra de varias capas de buena calidad que puede ser de cera impregnada para resistir la humedad. Al estibar cartones, el uso de la reconocida técnica de estiba de bloques unidos [Bonded block stow] es necesaria para garantizar que el peso dentro de la estiba de cartones se transmita adecuadamente.

Deshumidificadores

Las latas oxidadas cuyas etiquetas se están despegando constituyen un escenario de terror para los supermercados! Se utilizan deshumidificadores en bodegas a fin de generar condiciones controladas para las mercancías y embalaje antes de la exportación. En casos muy especiales, se ha utilizado deshumidificadores en contenedores antes del embarque para asegurar la presencia de un contenedor seco.

La humedad contenida en los pisos de los contenedores es un aspecto importante del control de la condensación y los clientes pueden especificar las cantidades máximas permisibles, por ejemplo: 15-18 % de humedad.

Desecantes y Materiales Absorbentes

Un desecante básico es el que absorbe el 27% (de su peso seco) de humedad cuando se lo coloca en una atmósfera de 50% de Humedad Relativa a 25°C.

La utilización de desecantes puede ser muy efectiva con ciertas cargas (rieles de acero, autos, materiales de cartones). En el caso de cargas higroscópicas, podrían sólo ser parte de la solución debido al alto contenido de humedad presente dentro de la carga (por ejemplo, Café, 12%). En el otro extremo del espectro, en ciertas situaciones, los desecantes pueden extraer demasiada humedad de la carga y cuando la carga se vende por peso, esto puede llevar a reclamos.

El gel de sílice es probablemente el que nos resulta más familiar y otros tipos incluyen la alumina activada y la arcilla activada. Nombres de marcas que utilizan desecantes incluyen Dry Bag, Absormatic, Moisture-Grip, y Grafo Therm.

Dry Bag: Un desecante danés hecho de arcilla asada mezclada con clorhidrato de calcio. Se utilizan bolsas de kg en contenedores y los números utilizados se determinan por la mercancía.
Dry-Bag se utiliza con éxito en autos, maquinaria, leche en polvo y otras cargas.
Absormatic: Utiliza polos de retención de agua en conjunto con un desecante y se colocan en la corrugación de los paneles laterales del contenedor para no malgastar espacio cúbico para carga. Es efectivo pero vulnerable a daño por grúas horquillas que puede liberar humedad en el contenedor.
Moisture-Grip: Un producto desarrollado en Japón que consiste en una capa de polímero absorbente encintada al techo interno del contenedor. A veces se utiliza con cargas de tabaco.
Grafo Therm: Una aplicación de pintura porosa aplicada al techo interno del contenedor que absorbe la humedad en el interior del contenedor. Este producto ha sido patrocinado como la solución a la condensación en embarques de café. Donde se encuentran presentes las mayores gradientes de temperaturas, como en el caso del café que ingresa a un clima de invierno frío, este podría no tener la capacidad de absorber toda la condensación. Requiere mantención y puede absorber la suciedad y la contaminación.

Aislamiento

Las mantas de aislamiento se utilizan normalmente para revestir el interior de un contenedor GP con aislamiento temporal. Se utilizan principalmente para combatir el frío que se conduce a través de los contenedores GP a cargas como vino tinto y licores.

Se enumeran en esta sección para enfatizar que el aislamiento puede reducir las gradientes extremas de temperatura entre el interior y el exterior del contenedor.

Ventilación

En casos extremos de “Exudación de Contenedor,” la necesidad de generar un equilibrio entre el aire en el interior y exterior de un contenedor de acero es de suma importancia. Una buena ventilación cumple con este propósito de evacuar el aire húmedo cálido del contenedor y reemplazarlo con aire del ambiente externo.

Los contenedores ventilados que cuentan con conductos de ventilación a lo largo de los paneles laterales en los travesaños superiores e inferiores logran esto por efecto de convección. El aire húmedo y cálido se expulsa vía los conductos superiores y se reemplaza con aire del ambiente más frío vía los conductos inferiores. El aislamiento de contrachapado en el interior de los paneles laterales se encuentra equipado sólo en parte de la flota propia y es preferible. Los altos costos de arriendo son un tema de importancia con este equipo.

Los contenedores ventilados o fantainers se utilizan con éxito para transportar cebollas y papas por todo el mundo. Un ventilador de extracción saca el aire del ambiente a través de la carga para mantener el equilibrio con la temperatura en el exterior del contenedor. El control del equipo auxiliar, como paneles de control y guías reduce el uso de este método. El uso de contenedores ventilados o Fantainers con otras cargas se está evaluando en la actualidad.

Contenedores GP:Un gran número de contenedores propios tienen cuatro pequeñas ventilaciones pasivas en los esquineros superiores donde cada una proporciona vías aéreas con al menos un área transversal total de 5 centímetros cuadrados).

Lo anterior proporciona una pequeña cantidad de ventilación y es importante para su efectividad que quede un suficiente espacio libre el espacio de cabecera. La mayoría de las cargas secas se puede transportar con éxito en contenedores GP.

Colocando cinta adhesiva en la ventilación pasiva en contenedores GP también puede ser necesario cuando se transporta carga higroscópica como se indica a continuación y también para cargas proclives a la combustión espontánea:

El uso de desecantes combinado con el revestimiento del contenedor con papel Kraft o fibra vulcanizada son opciones adicionales de acuerdo al riesgo. (Los detalles se encuentran disponibles bajo estiba de café). Estas incluyen distribuir la carga efectivamente de manera tal que evite el contacto con el contenedor de acero, colocando bolsas desecantes sobre la estiba para que absorban la humedad en el espacio de la cabecera.

 
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