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Carga de Volumen no Convencional

La carga de volumen no convencional, esto es, que tiene un tamaño más ancho o más alto que el necesario para caber en contenedores estándar, puede ser transportada en contenedores descubiertos (OT) o con plataforma. Este último con mayores índices de carga útil, lo cual frecuentemente es importante. Cuando se embarca carga de tales características en un contenedor con plataforma, es esencial que ésta vaya colocada con suma precisión, especialmente en el caso de la carga que va a ser transportada bajo cubierta. La carga transportada bajo cubierta deberá estar libre de protuberancias y de carga en los compartimentos contiguos.

Las Operaciones de la Nave requieren que este tipo de carga tenga reservas de embarque según solicitud de Carga de volumen no convencional (OOG), y asignará la cantidad correspondiente de calzos para contenedores.

Carga de volumen no convencional bajo cubierta y dentro de las guías de celda.

La carga cuyas dimensiones excedan la posibilidad de ser colocada en contenedores, sea por peso o tamaño, podrá ser embarcada como carga que no está en contenedores; bien en plataformas o sobre una plataforma de madera, la cual va generalmente estibada sobre la cubierta.

Cargas Pesadas por Sobre las Cargas Útiles de los Contenedores

La siguiente información es esencial al considerar piezas pesadas:

  • Masa en toneladas métricas.
  • Principales dimensiones (se requiere un dibujo).
  • Ubicación del centro de gravedad de lado a lado y a proa y a popa.
  • Área de la plataforma, y precauciones especiales. A lo que algunas veces se refieren como la “Huella”.
  • Puntos de levantamiento o posiciones de eslingada.
  • Levantamiento de equipo, si lo hay acompañando a la carga, completo con certificados de prueba.
  •  Arreglo de disposiciones de fijación a bordo de la nave.
  • Arreglo de transporte por tierra.
  • Arreglo de levante en tierra, por ejemplo, grúa de pórtico, grúa flotante, grúas del buque.

El sello de un buen trabajo de carga pesada es llevar a cabo cuidadosas planificaciones y tener una buena comunicación entre los equipos comerciales y operacionales. Los siguientes son otros temas a considerar:

  • Arreglos para la entrega y recepción.
  • Escoltas policiales si corresponde.
  • Tomar medidas con respecto a distribuir los pesos sobre las plataformas de carga/contenedores.
  • Aparejadores y equipo de trinca.
  • Programa / camino crítico para hacer que todo encaje en las operaciones normales.
  • Estabilidad y tensión de la nave.

Cargas pesadas dentro de los Pesos Útiles de los Contenedores

Cajas y jaulas grandes:

Las unidades grandes y pesadas que sólo ocupan una porción del espacio del contenedor deberán ser colocadas en la mitad de éste. Esto, para asegurar una distribución pareja del peso. Para asegurar la carga, se podrá usar el espacio del contenedor en cualquiera de los lados de la carga. Jamás se deberá usar tornapuntas o calzos directamente contra las paredes del contenedor, ya que no son lo suficientemente fuertes para soportar la presión puntual (efecto Stiletto) y se deberá usar tablones para distribuir el peso en forma uniforme.

Cuando se embarquen productos pesados se deberá tener especial cuidado de distribuir el peso de la carga en forma uniforme sobre el suelo del contenedor. Los objetos que tengan una base pequeña se deben colocar sobre soportes o calzos para que el peso se distribuya suficientemente sobre el largo.

El centro de gravedad de la carga en el contenedor se deberá mantener lo más bajo posible. Los contenedores que no están cargados en forma uniforme generalmente no encajan en las guías de celda de la nave y deben ser cargados sobre la cubierta.

Si el peso de un bulto individual fuera mayor que tres toneladas, se deberá imprimir esta información en una posición sobresaliente del bulto mismo. Se deberá indicar el centro de gravedad de cargas grandes o pesadas y se deberá marcar bien los puntos desde donde se puede tomar la carga para levantarla con el fin de evitar el daño con los aparatos de elevación durante la carga o descarga.

Como regla general, mientras más pesada es la carga, más cuidadosamente se debe asegurar. Generalmente se necesitan estructuras adicionales de arriostramiento para reforzar las paredes del contenedor. También se necesita generalmente usar aparatos de fricción que absorban el estrés permitiendo un movimiento limitado.

Cargas Unitarias Pesadas:

Se deberá estibar este tipo de productos firmemente amarrados en cajas, bien construidas para evitar que se desplace. Debido al peso de las mercancías y a la carga útil del contenedor, sólo será posible cargar una hilera de unidades. Se deberá colocar las unidades en el medio del contenedor. Para asegurar estos tipos de carga, las paredes deberán ser reforzadas con abundante cantidad de madera y se deberá arriostrar la unidad contra estos tablones y barras con tornapuntas adicionales.

Mercancías de Tamaño Extendido

Las tuberías, vigas o vigas metálicas pesadas deben ser estibadas sobre tornapuntas transversales, colocadas atravesados en el suelo del contenedor o contenedor con plataforma. Este tipo de mercancía tiende a desplazarse longitudinalmente, lo cual produce un estrés extremo en las dos paredes más distanciadas del contenedor. Para evitar que esto suceda, se deberá usar embalaje entre cada capa de la carga. Se podrá usar embalaje tipo zunchos de goma, palos de madera, tablones, arpillera, pedazos de piola, etc.

Se deberá aliviar la presión sobre las paredes laterales al amarrar toda la carga toda junta en varios lugares con fuertes bandas de acero o aparatos similares. Antes de comenzar las labores de carga, se deberá colocar en el suelo las bandas de acero. Los contenedores con plataforma para transportar carga de tamaño extendido deberán tener barras laterales de apoyo para evitar que la carga ruede lateralmente. Atar las barras sobre la carga para evitar que ésta se abra. Cuando no se encuentre disponible apoyos laterales, asegurar que la carga no ruede colocando cuñas en los extremos de los separadores transversales. En ambos casos, amarrar firmemente con cables de banda de acero o span sets.

Rollos Grandes:

Se deberá tener especial cuidado en evitar el movimiento cuando se realice transporte en contenedores descubiertos (OT), amarrar los rollos en pares y sujetar cada par con grandes bloques de madera clavados al suelo. Reforzar los extremos del contenedor con vigas transversales posicionadas a la altura del centro de los rollos. Llene los espacios vacíos con madera. Los rollos muy grandes y muy pesados deben ser colocados en forma horizontal sobre un soporte que puede ser sujetado con calzos para que no se deslice o se puede dejar que se deslice mediante aparatos aislantes. Trincar el rollo al soporte con bandas de acero o con cables y tensores poderosos. Los rollos que se embarquen sobre contenedores con plataforma debieran ser estibados en jaulas de madera resistentes y debieran ser amarrados en pares. Asegure individualmente cada rollo a la plataforma del contenedor a través de su orificio central.

Vehículos Pesados y Grandes:

Los camiones, maquinarias agrícola, excavadoras y otros vehículos grandes o pesados pueden ser embarcados sobre contenedores con plataforma o como carga unitaria sobre una tapa escotilla o cubierta. Si este último método es escogido, se deberá revisar el punto de carga de la cubierta.

 
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